Para otros usos de este término, véase Martín Rivas (desambiguación).
Martín Rivas es una novela chilena del género realista del siglo XIX. También es posible catalogarla como una novela histórica, dada su forma de enfrentar los acontecimientos de la época en la que se ambienta. Una de las novelas cumbres del novelista y diplomático chileno Alberto Blest Gana, publicada en 1862. También se hace necesario nombrar a El loco Estero, novela que si bien no goza de la misma popularidad, cuenta con una gran ambientación temporal.
La novela, narrada por el autor en tercera persona, retrata fielmente la sociedad santiaguina de entonces; y el encuentro entre dos mundos opuestos y disímiles de la condición social y política de la época.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Rivas
<Contenido |
Adaptaciones para la televisión
Telenovelas de 1970 y 1979 (TVN)
Artículo principal: Martín Rivas (telenovela de 1979)
La novela fue adaptada por Televisión Nacional de Chile en dos ocasiones, la primera de 1970, que carece de elenco y escenografía, y la segunda en 1979 con gran éxito de sintonía. En ellas actúan Alejandro Cohen (Martín Rivas), Sonia Viveros (Leonor), Patricio Achurra (Rafael San Luis), Silvia Santelices (Adelaida) y un gran elenco. La ambientación de interiores se realizó en el Palacio Cousiño y los exteriores en casonas de la región de Colchagua.
Como comentarios de la novela, en esa versión, se destaca la excelente actuación de Alejandro Cohen como Rivas, la impecable actuación de Patricio Achurra como Rafael San Luis, Silvia Santelices como Adelaida y la especial actuación de la extinta Sonia Viveros.
Telenovela de 2010 (TVN)
Artículo principal: Martín Rivas (telenovela de 2010)
Televisión Nacional de Chile ha dado a conocer otra adaptación televisiva de Martín Rivas, llamada Martín Rivas, Aventuras de un soñador, que ha sido presentada como la teleserie bicentenario. El cinematográfico desembarco del nuevo Martín Rivas] en EMOL, consultado el 16 de enero de 2010.</ref> La cual comenzó el 15 de marzo de dicho año, ganando la conocida guerra de las teleseries. El personaje principal lo desarrolla el actor chileno Diego Muñoz (Martín Rivas), y un gran elenco: María Gracia Omegna (Leonor Encina), Pablo Cerda (Rafael San Luis), Alejandra Vega (Adelaida Molina), Ignacia Baeza (Matilde Elias), Álvaro Gómez (Clemente Valencia).
Alberto Blest Gana
Novelista chileno, hijo de Guillermo Cunningham Blest, un ilustre médico nacido en Irlanda que fue, también, pionero en su campo —creó la Escuela de Medicina en Chile—, y de Luz Gana López.
Alberto Blest Gana nació en Santiago el 4 de mayo de 1830, siendo el tercero de una familia de once hermanos. A los diecisiete años inició sus viajes al extranjero, principalmente a Francia. En esta ocasión fue enviado por sus superiores para perfeccionarse en la carrera militar, de la que se retiraría ocho años después, luego de su matrimonio con Carmen Bascuñán Valledor.
Los cuatro años transcurridos en el país galo le habían dejado como preciado fruto un conocimiento, bastante asimilado ya de la cultura francesa. Balzac, la figura literaria del momento, y también Stendhal, dejaron semillas que fructificarían en el arte narrativo de Blest Gana.
Habría de pasar algún tiempo todavía antes de su próxima misión en el exterior, cuando fuera nombrado Encargado de Negocios de Chile en Washington, formando parte ahora del Servicio Diplomático. Esto ocurría en 1866.
En Chile se había desempeñado como Regidor por Santiago e Intendente de Colchagua. Luego de Washington vino Londres, con rango de Embajador. No abandonó su carrera diplomática sino hasta el momento de jubilar en 1877. Y jamás regresó a Chile.
Sus obras iniciales: “Una escena social” (1853); “Los desposados” (1855); “Engaños y desengaños” (1858); “El primer amor” (1858); “La fascinación” (1858); “Juan de Aria” (1859); “Un drama en el campo” (1859) acusan la doble influencia del costumbrismo y de la novela folletinesca.
En 1860 obtuvo el primer premio otorgado en Chile a una obra de ficción por su novela “La aritmética del amor”. A ella siguieron: “El pago de las deudas” (1861), “Martín Rivas” (1862), “El ideal de un calavera” (1863), “Venganza” (1864), “Mariluán” (1864) y “La flor de la higuera” (1864).
Sobresale “Martín Rivas” (aparecida primero en el folletín de "La Voz de Chile"), novela realista de firme encuadre histórico, sensible a los acontecimientos políticos y al desarrollo social chileno. La figura del protagonista simboliza la irrupción de un incipiente clase media que atenta contra el poder de la aristocracia.
Igualmente destacada es “El ideal de una calavera”, obra rica en lances novelescos y de gran interés documental para el conocimiento de la vida y las costumbres de Santiago hacia 1837.
Con posterioridad a esta serie novelesca, Blest Gana suspendió su actividad creativa durante un largo periodo. Desempeñó entre tanto misiones diplomáticas en Londres (1868) y París (1869), ciudad donde residió con breves interrupciones hasta su muerte.
El contacto con la vida europea apenas dejó huellas en la obra escrita a partir de 1897. Se obstinó en la evocación de figuras nacionales y de episodios de la vida provinciana chilena. Esta última fase de producción se inicia con “Durante la Reconquista” (1897) considerada una de las mejores novelas históricas iberoamericanas del siglo XIX. Obra extensa y rigurosamente documentada, en la que se narra la lucha entre españoles y patriotas chilenos, de 1814 a 1818, constituye un ambiciosos retablo de la vida nacional.
Posteriormente a esta novela publicó “Los trasplantados” (1904), que hace referencia a la existencia de los iberoamericanos en París; “El loco Estero” (1909), obra evocadora de la infancia del escritor, y “Gladys Fairfield” (1912).
Póstumamente apareció, en 1947, un volumen de “Costumbres y viajes”, y en 1959 un artículo, titulado “El jefe de la familia”, encabezado por la obra teatral que da nombre a la recopilación.
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl
Alberto Blest Gana nació en Santiago el 4 de mayo de 1830, siendo el tercero de una familia de once hermanos. A los diecisiete años inició sus viajes al extranjero, principalmente a Francia. En esta ocasión fue enviado por sus superiores para perfeccionarse en la carrera militar, de la que se retiraría ocho años después, luego de su matrimonio con Carmen Bascuñán Valledor.
Los cuatro años transcurridos en el país galo le habían dejado como preciado fruto un conocimiento, bastante asimilado ya de la cultura francesa. Balzac, la figura literaria del momento, y también Stendhal, dejaron semillas que fructificarían en el arte narrativo de Blest Gana.
Habría de pasar algún tiempo todavía antes de su próxima misión en el exterior, cuando fuera nombrado Encargado de Negocios de Chile en Washington, formando parte ahora del Servicio Diplomático. Esto ocurría en 1866.
En Chile se había desempeñado como Regidor por Santiago e Intendente de Colchagua. Luego de Washington vino Londres, con rango de Embajador. No abandonó su carrera diplomática sino hasta el momento de jubilar en 1877. Y jamás regresó a Chile.
Sus obras iniciales: “Una escena social” (1853); “Los desposados” (1855); “Engaños y desengaños” (1858); “El primer amor” (1858); “La fascinación” (1858); “Juan de Aria” (1859); “Un drama en el campo” (1859) acusan la doble influencia del costumbrismo y de la novela folletinesca.
En 1860 obtuvo el primer premio otorgado en Chile a una obra de ficción por su novela “La aritmética del amor”. A ella siguieron: “El pago de las deudas” (1861), “Martín Rivas” (1862), “El ideal de un calavera” (1863), “Venganza” (1864), “Mariluán” (1864) y “La flor de la higuera” (1864).
Sobresale “Martín Rivas” (aparecida primero en el folletín de "La Voz de Chile"), novela realista de firme encuadre histórico, sensible a los acontecimientos políticos y al desarrollo social chileno. La figura del protagonista simboliza la irrupción de un incipiente clase media que atenta contra el poder de la aristocracia.
Igualmente destacada es “El ideal de una calavera”, obra rica en lances novelescos y de gran interés documental para el conocimiento de la vida y las costumbres de Santiago hacia 1837.
Con posterioridad a esta serie novelesca, Blest Gana suspendió su actividad creativa durante un largo periodo. Desempeñó entre tanto misiones diplomáticas en Londres (1868) y París (1869), ciudad donde residió con breves interrupciones hasta su muerte.
El contacto con la vida europea apenas dejó huellas en la obra escrita a partir de 1897. Se obstinó en la evocación de figuras nacionales y de episodios de la vida provinciana chilena. Esta última fase de producción se inicia con “Durante la Reconquista” (1897) considerada una de las mejores novelas históricas iberoamericanas del siglo XIX. Obra extensa y rigurosamente documentada, en la que se narra la lucha entre españoles y patriotas chilenos, de 1814 a 1818, constituye un ambiciosos retablo de la vida nacional.
Posteriormente a esta novela publicó “Los trasplantados” (1904), que hace referencia a la existencia de los iberoamericanos en París; “El loco Estero” (1909), obra evocadora de la infancia del escritor, y “Gladys Fairfield” (1912).
Póstumamente apareció, en 1947, un volumen de “Costumbres y viajes”, y en 1959 un artículo, titulado “El jefe de la familia”, encabezado por la obra teatral que da nombre a la recopilación.
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario