Un tema que parece no tener final

Por: Benjamín Méndez Fuentes.
¿Cuánto se parece la sociedad feudal a la actual?, ¿Cuán difícil habrá sido el cambio de mentalidad? Muchas veces nos surge la duda sobre cómo se puede cambiar la mentalidad de nuestra sociedad, sin embargo, al ser esta pregunta tan compleja y nuestra mente tan preocupada de la tecnología, sobre todo del internet, nos dejamos llevar por esto y no por la pregunta.
Por mi parte me gustaría que mi nombre quede escrito en varios años más en libros de historia de Chile, y no en papeles de deudas en casas comerciales, pero, ¿Cómo hacer esto posible? Me surge la idea de que este pensamiento lo puede haber tenido más de un hombre en la Edad Media, aunque, obviamente adecuado a su tiempo y espacio geográfico.
Por lo visto en clases y reflexionado en mi hogar puedo decir que si el pensamiento mencionado con anterioridad es muy difícil de realizar, mover a toda la gente de un feudo debe haber sido mucho más complejo, pero que gracias a más de una cabeza, una persona, pudo ser realizado, acontecimiento que no sería posible en la sociedad chilena, pues, aunque hay mentes revolucionarias y brillantes, muy pocas son las personas que quieren cambiar a este país y que dedican su vida para pensar cómo hacer esto.
¿Cuán difícil habrá sido el cambio? Es una pregunta formulada en el inicio del texto y con una respuesta corta y clarificadora con lo dicho en el párrafo anterior, la respuesta es simplemente “Muy difícil”, no hay más que decir, solo formular otra duda ¿Cómo se dieron cuenta de que podían rehacer la vida en ciudad? Cada persona piensa lo suyo, pero ¿Qué piensa? Para dejar el tema claro puedo decir que no fue un proceso de estrecha extensión y que las migraciones del área rural a las escasas ciudades existentes en esa época fueron procesos en que grupos reducidos de personas se movían lentamente a aquellos lugares, lo cual impulsó a más conjuntos de personas a realizar la misma acción, haciendo así, renacer nuevamente las grandes ciudades.
Esto se puede explicar en diez minutos, pero no da el verdadero juicio del tiempo que duró esta transformación, la cual al menos duró un siglo.
Para concluir puedo determinar que la mentalidad de la época feudal podía contra problemas del tamaño del tema de este texto, a causa de los escasos avances tecnológicos. Me parece que pueden haber tenido cuestionamientos parecidos a los actuales, pero con resultados a más reducido plazo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario