Hoy la jornada de búsqueda y rescate tras el accidente aéreo ocurrido la tarde del viernes y que dejó 21 personas muertas en Juan Fernández consiste en que la fragata Lynch se dirigirá al sector de patrulla situado entre Punta Hueca y Punta Trueno. Además, utilizará un helicóptero SH-32 "Cougar" para el traslado del robot submarino hacia la fragata "Condell", la cual operará entre Punta Hueca y Punta Hueso de Ballena, donde equipos se prepararán para operarlo en las operaciones de rebusca.
Este operativo es el centro de atención en el día de hoy, por lo que el oceanógrafo e ingeniero naval, y experto en buceo de la Armada Capitán Luis Eduardo Mora explicó el proceso a La Tercera. Dentro del proceso de mapeo del fondo marino se adquieren siluetas, "pero éstas se procesan, en un mapeo podemos tener en un rectángulo de trabajo 50 de estas sombras, las procesamos y podemos tener sombras de contacto, y esas son las que deben ser verificadas por el robot, que se transforma en un ojo de buena calidad, que corrobora o descarta las sombras, de ser positiva y señala que tenemos algo, entonces mandamos un buzo a esa profundidad".
Mora afirmó que en estos momentos hay buzos de salvataje de la Armada, que está trabajando en conjunto con Fuerzas Especiales, que se complementan con el comando de la Fuerza Aérea y se suman además buzos civiles y lugareños.
Sin embargo, el experto en buceo indicó que la zona en donde están trabajando en la operación de búsqueda es completa. "La isla tiene una fuerte pendiente. La zona es compleja, tiene mucho relieve, hay sectores con cuevas, mucha vegetación, y esto hace muy compleja la situación", agregó.
PREPARACION SICOLOGICA
Consultado Mora sobre el impacto para los buzos a la hora de encontrar un cuerpo o restos de él, el funcionario de la Armada llamó a la tranquilidad, ya que de acuerdo a sus propios dichos "estamos trabajando con gente bastante experta, se les enseña el proceso de identificación de cadáveres, hay que entender que uno se puede encontrar con esto y el proceso debe ser positivo. Esto parte desde la cuna en la escuela de buceo y también se les prepara en los entrenamientos".
El capitán informó que ya se han trabajado en operativos complejos desde el punto de vista emocional. Mencionó el caso de la tragedia en lago Maihue el 2005, que dejó seis muertos y once desaparecidos, tras la zozobra de una embarcación con 32 pasajeros. Además, el tsunami de Aysén el 21 de abril de 2007.
"Estamos ocupando la experiencia de otras ocasiones para disponerla en esta oportunidad", dijo Mora, quien agregó también que este es "un operativo bastante grande desde el punto de vista de cantidad involucrada y del lugar".
http://www.latercera.com