La Cultura de la India o Hindú (Civilización de la India) ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografía diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También, han preservado herencias antiguas, formadas durante la civilización del Valle del Indo y transmitidas a la civilización Védica, en las conquistas musulmanes y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.
Ubicación Geográfica de la cultura India o Hindu
La India, también conocida con el nombre de Indostán, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Omán o Arábigo.
Evolución Histórica de la Cultura de la India
La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Védico y el periodo Brahmánico.
1. El Periodo Védico
Se conoce con el nombre de Periodo Védico a los tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los drávidas, de cuya existencia tenemos información por unos libros antiguos llamados los Vedas.
Los drávidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus nativas. Vivian en comunidades y habían desarrollado una gran civilización, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los drávidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religión fue politeísta. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selváticos.
2. Periodo Brahmánico
Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica
A. Etapa Pre-Búdica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.
Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.
B. Etapa Búdica.- Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culmino con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundó el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges. Su nieto el Rey Azoka (273-232 a.c.) con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los métodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. Finalmente, protegió y difundió la religión de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayó y se desmembró.
Posteriormente, la india sufrió la invasión de los persas, bajo el mando de Darío I el Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes, los portugueses, etc.
Posteriormente, la india sufrió la invasión de los persas, bajo el mando de Darío I el Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes, los portugueses, etc.
Organización Política de la Cultura Hindú
En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal.
- El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista.
- Los brahmanes conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.
- La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.
El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernamental, quien además administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.
Organización Social de la cultura Hindú o de la India
Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso único en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. La sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: los brahmanes, los Chatrias, los Vaisías y los sudras.
a. Los Brahmanes.- Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.
b. Los Chatrias.- Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios Brahma según la mitología hindú.
c. Los Vaisías.- Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.
d. Los Sudras o siervos.- Descendientes de los drávidas. Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demás castas, descendientes de los conquistadores arios.
Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho.
Esta división social estaba considerada en el código de Manú, en el que se expresa: "Que de boca del dios principal Brahma, habían salido los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaisías del muslo y los sudras del pie".
- El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista.
- Los brahmanes conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.
- La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.
El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernamental, quien además administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.
Organización Social de la cultura Hindú o de la India
Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso único en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. La sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: los brahmanes, los Chatrias, los Vaisías y los sudras.
a. Los Brahmanes.- Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.
b. Los Chatrias.- Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios Brahma según la mitología hindú.
c. Los Vaisías.- Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.
d. Los Sudras o siervos.- Descendientes de los drávidas. Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demás castas, descendientes de los conquistadores arios.
Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho.
Esta división social estaba considerada en el código de Manú, en el que se expresa: "Que de boca del dios principal Brahma, habían salido los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaisías del muslo y los sudras del pie".
Organización Económica
El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderías, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc.
Manifestaciones Culturales de la Cultura Hindú
La cultura de la India sobresalió en el campo de la religión, la literatura y el arte.
La Religión de la cultura India
En la india existió antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo
A. El Brahmanismo y el Código de Manú: El Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas.
Todos los principios fundamentales de esta religión, estaban considerados en el Código de Manú, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.
B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.
Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y ataco la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.
Llegó a la conclusión de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcohólicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por más de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero también tiene acogida en Europa, África, América, Oceanía y Asia.
La Literatura de la India o Hindú
Los hindús nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana y los Vedas.
1. El Mahabarata.- Es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. Contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes, en la cuenca del Rio Ganges.
2. El Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escritos en sanscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.
3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos (El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.
Los Vedas, además de sostener el cuadro de la organización social, señalan también la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.
Todos los principios fundamentales de esta religión, estaban considerados en el Código de Manú, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.
B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.
Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y ataco la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.
Llegó a la conclusión de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcohólicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por más de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero también tiene acogida en Europa, África, América, Oceanía y Asia.
La Literatura de la India o Hindú
Los hindús nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana y los Vedas.
1. El Mahabarata.- Es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. Contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes, en la cuenca del Rio Ganges.
2. El Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escritos en sanscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.
3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos (El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.
Los Vedas, además de sostener el cuadro de la organización social, señalan también la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.
El arte de la Cultura Hindú
En el campo de las artes los hindúes desarrollaron una serie de artesanías importantes como la producción de chales, tapices, hilados, porcelanas policromas, objetos de marfil, etc.
En la pintura y la escultura trabajaron motivos inspirados en la religión, las tradiciones y la vida real.
En la arquitectura alcanzaron apreciables adelantos, caracterizándose por su grandiosidad. Los templos o pagodas son soberbios y macizos, con decoraciones profusas y abigarradas.
Aportes de la Civilización hindú al mundo occidental
El pueblo hindú o indio, foco de la gran civilización oriental, aporto al mundo un sinnúmero de conocimientos, particularmente religiosos y morales.
Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebú. En las ciencias, a través de los árabes, aportaron la numeración decimal, la aritmética y el algebra. En la Literatura Universal nos han legado obras transcendentales como el Mahabarata y el Ramayana.
En la actualidad la India es el segundo país asiático en cuanto a población, con unos 750 millones de habitantes. Después de su independencia del dominio ingles, en 1950, dio origen a tres países: Paquistán, con su capital Karachi, que es la parte musulmana; la India, con su capital Nueva Delhi, y posteriormente, surgió Bangladesh, con su capital en Dacca.
En la pintura y la escultura trabajaron motivos inspirados en la religión, las tradiciones y la vida real.
En la arquitectura alcanzaron apreciables adelantos, caracterizándose por su grandiosidad. Los templos o pagodas son soberbios y macizos, con decoraciones profusas y abigarradas.
Aportes de la Civilización hindú al mundo occidental
El pueblo hindú o indio, foco de la gran civilización oriental, aporto al mundo un sinnúmero de conocimientos, particularmente religiosos y morales.
Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebú. En las ciencias, a través de los árabes, aportaron la numeración decimal, la aritmética y el algebra. En la Literatura Universal nos han legado obras transcendentales como el Mahabarata y el Ramayana.
En la actualidad la India es el segundo país asiático en cuanto a población, con unos 750 millones de habitantes. Después de su independencia del dominio ingles, en 1950, dio origen a tres países: Paquistán, con su capital Karachi, que es la parte musulmana; la India, con su capital Nueva Delhi, y posteriormente, surgió Bangladesh, con su capital en Dacca.
Vestimenta India
Colorida y elegante, la vestimenta femenina se unifica en toda India por el uso del “saree” o “sari”, una prenda típica, ya mencionada en los antiguos vedas. De seda o algodón, mide entre 5 y 6 metros de largo y 1.20 metros de ancho, suele llevarse con una blusa ajustada debajo y en casos, sobre todo para aquellas mujeres más modernas, con una falda más larga que se denomina “peikot”. Cabe mencionar que la sencillez en la confección de prendas permite que las telas sean más trabajadas, como así también, invita al uso de accesorios de mayor complejidad.
En ciertas regiones, las mujeres usan “salwars”, amplios pantalones se seda y una túnica arriba, reservada originalmente a los varones Esta vestimenta es típica de la zona de montaña, al norte de la región, ya que resulta más cómodo que el sari tradicional.
En la cabeza llevan el velo correspondiente y suelen tener pintado un punto rojo entre medio de las cejas denominado “kumkum”. Ancestralmente, este punto del color de la sangre simbolizaba la fuente de la vida y la energía. Otros significados lo asocian a la presencia del tercer ojo, medio de concentración metafísica, depositario de la intuición, etc. De todos modos, su presencia o ausencia denota el estado civil de la mujer: soltera y casada, las viudas no lo usan.
En cuanto a los hombres, el vestido típico es el “salwar” y más común aún, el “dhoti”, ropaje típico de Bengala y del valle del Ganges, luego extendida al resto de la India. De forma rectangular, esta prenda mide alrededor de cinco metros de largo, de color blanco o crudo, se agarra alrededor de la cintura y se une pasándolo por entre las piernas.
A lo largo de la historia y debido a diferentes influencias políticas, la vestimenta sufrió modificaciones. Tanto la cultura islámica (que tiene presencia en India a partir del siglo XII) como el imperio mongol (del siglo XV) contribuyeron a introducir modificaciones en la moda. A los salwar, se agregaron el uso del turbante y una túnica larga llamada “kurta”. De la misma manera, los mongoles introdujeron una casaca atada a la altura de la cintura denominada “jama” y que debajo se completa con el uso del “pajama” (o pantalón).
En relación con géneros de confección, se usan, tanto el algodón, schiffon, como la seda en variados colores. Las joyas y accesorios suelen ser en oro, como así también de plata. En el material que fueren confeccionadas, impactan por su importancia. Broqueles en la nariz, pulseras alrededor del tobillo, anillos en los dedos de los pies, aparte de la joyería corriente como aros, collares y pulseras en las muñeras, se destaca también el ornamento que se lleva en la frente y que se llama “tika” o “bindi”.
Saliendo de la moda cotidiana, tradicionalmente, la novia viste en rojo o rosa, a diferencia de otras culturas, jamás va de blanco.
Al igual que en regiones como Medio Oriente, Egipto, etc, la moda y sus usos están condicionados a factores climáticos y geográficos, aparte de los culturales. En India, no sólo se limita a esta cuestión, también influye la casta, ya no en el tipo de confección pero si en el material y ornamento.
Al igual que en regiones como Medio Oriente, Egipto, etc, la moda y sus usos están condicionados a factores climáticos y geográficos, aparte de los culturales. En India, no sólo se limita a esta cuestión, también influye la casta, ya no en el tipo de confección pero si en el material y ornamento.
Ubicación Geográfica
Exactamente la India se encuentra al Norte del Ecuador entre las latitudes 6°44' y 37°6' norte y entre las longitudes 68°7' y 97°25' este. Es decir se encuentra en el Sur de Asia, comprendiendo la mayor parte del subcontinente indio.
Y en cuanto su ubicación geográfica de acuerdo a fronteras políticas los limites de la India son: al oeste con Pakistán; con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.
Y en cuanto su ubicación geográfica de acuerdo a fronteras políticas los limites de la India son: al oeste con Pakistán; con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.
Tradiciones y Costumbres de la India
¿¿Sabías que la India es el segundo país mas poblado del mundo? Pues sí, pero más allá de eso, este lugar de Oriente cuida sus tesoros naturales y su milenaria cultura que se hacen visibles en sus tradiciones y costumbres.
Hablemos del saludo hindú, el hombre, al saludarte usará la palabra Namaste, Namaskar, o Namaskaram, uniendo sus manos al pecho como si estuviera rezando e inclinando la cabeza hacia adelante como la típica reverencia oriental. Namaste es una manera muy antigua de saludo y despedida que simboliza humildad y sencillez. Es importante mencionar amigos occidentales que el beso en la mejilla y un abrazo de un hombre a una mujer o viceversa es muy mal visto aquí por lo que hay que evitar ese tipo de expresiones de afecto.
Es importante mencionar que es considerado de lo más natural ver a dos hombres tomados de la mano dando un paseo. Ello no significa que sean gays, sino que es una manera de expresar la amistad.
Si hablamos del matrimonio, te interesará saber que aún en este país, las uniones maritales, en su mayoría y sobretodo en las zonas rurales, siguen siendo arregladas por familias de los mismos novios. Para la costumbre hindú, el amor pasa a un segundo plano porque el amor se aprende durante la convivencia.
Suena extraño, pero es cierto. No te sorprendas si vía Internet encuentras avisos de personas buscando pareja exclusivamente para casarse. Una vez que ya se tenga a la pareja definida, la ceremonia es bastante tradicional con antiguos ritos que hasta hoy se celebran. Se escucha música, se practican ciertos cantos, se realiza el intercambio de anillos, y la novia pasa a ser bienvenida por la familia del novio. Los matrimonios en la India son todo un acontecimiento social donde no son los novios el centro de atención sino las familias de ambos bandos. Entre otras curiosidades de las bodas de la India podemos mencionar que aún existen, aunque felizmente en menor cantidad, los matrimonios entre menores de edad.
Entre otras costumbres particulares, encontramos que las Vacas son sagradas, así que los pobladores se alimentan de otros tipos de carne como la de búfalo, pollo y cerdo, aunque vale la pena mencionar que la gran mayoría suelen ser vegetarianos. Es realmente sorprendente saber que los hindúes ni siquiera se atreven a tomar leche de vaca, sería como una blasfemia. Las vacas en la India son consideradas como animales divinos por lo que es muy normal ver a los cientos de millones de vacas que existen en el país, transitando de las calles, sin poder ser tocadas ni fastidiadas por nadie. ¿Pero qué simbolismo tienen las vacas? Ellas representan conceptos sagrados como la maternidad y la vida.
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