Impresionismo |
- Arte Impresionista
Es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. Este movimiento se considera como un punto de partida del arte contemporáneo.
La pintura impresionista partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las rígidas fórmulas artísticas de la Academia Francesa de Bellas Artes que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo que debía de ser espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas. De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.
- Historia del Impresionismo
Los hallazgos del impresionismo francés fueron decisivos para la pintura del siglo XX, los intentos por plasmar los efectos de la luz natural no eran nuevos. En el siglo XVII Jan Vermeer había utilizado fuertes contrastes de luces y sombras para bañar sus lienzos de luz natural. Diego Velázquez en el mismo siglo y Francisco de Goya a finales del siglo XVIII captaron la impresión lumínica mediante la eliminación de sombras secundarias y la introducción de zonas de luz con una pérdida de la nitidez de los contornos.
Los precursores inmediatos del impresionismo fueron los ingleses John Constable y J.M.W. Turner. Sus obras tenían una atmósfera y efectos difusos de luz característicos de la pintura de Turner. Los pintores de la Escuela de Barbizon fueron también antecedentes del movimiento impresionista francés. Treinta años antes de la primera exposición impresionista, Camille Corot, miembro circunstancial de la Escuela de Barbizon calificado en ocasiones como padre del impresionismo, interpretaba los cambios de luz en una serie de temas pintados a diferentes horas del día. Eugène Louis Boudin, un pintor preimpresionista, que fue maestro de Monet, enseñó a sus discípulos a expresar un sentimiento de espontaneidad en sus obras, mientras que el realista Gustave Courbet enseñó a los impresionistas a buscar su inspiración en la vida cotidiana.
Édouard Manet mostró representaciones de luz por la yuxtaposición de colores fuertes y contrastados. Su cuadro La merienda campestre, señaló el comienzo de una nueva era en el arte. Los pintores impresionistas organizaron su primera exposición independiente en 1874. Los treinta participantes compartían su rechazo al academicismo y su admiración por las atrevidas composiciones de Manet.
El término impresionista fue usado por primera vez por el crítico Leroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresión, amanecer. El término fue adoptado oficialmente durante la tercera exposición impresionista en 1877. Los impresionistas fueron apoyados por notables miembros de la sociedad francesa, pero sin embargo la prensa y el público, acostumbrados al convencional estilo académico, se mostraron hostiles hacia el nuevo arte.
Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilos individuales y compartieron como grupo sus experimentos sobre el color. Sólo Monet estuvo conforme en la aplicación de la teoría impresionista. Pintó varias series —la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, los álamos— en diferentes horas del día y estaciones del año. Pissarro utilizó una paleta más delicada y también se concentró en los efectos de luz sobre las formas. Sisley conservó una sutileza propia. Degas captó la fugacidad del movimiento en las escenas de ballet y de caballos, a menudo representadas con la técnica del pastel. Los paisajes de Morisot se destacan por la intensa pincelada más que por la precisión lumínica.
El impresionismo francés influyó en artistas de todo el mundo. Los más significativos fueron el estadounidense James Abbott McNeill Whistler, cuyos nocturnos (1877) tienen efectos de incendios o luces brillando a través de la niebla, Childe Hassam, Winslow Homer y el inglés Walter Sickert, el italiano Giovanni Segantini y el español Joaquín Sorolla.
El impresionismo ejerció una fuerte influencia durante décadas. Artistas que partieron del impresionismo idearon otras técnicas e iniciaron nuevos movimientos artísticos. Los pintores franceses Georges Seurat y Paul Signac hicieron lienzos a base de pequeños puntos de color, puntillismo. Los postimpresionistas Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Vincent van Gogh estuvieron muy influidos por la vivacidad del colorido impresionista.
- Manet y Degas: La importancia del Dibujo
La obra de Manet que marcó el inicio de la polémica fue El desayuno en la hierba. La característica fundamental de su estilo es la pincelada suelta de grueso trazo con la que dibuja y perfila, y sus colores más vivos e intensos. Recurre a temas como las Venus helenísticas o del Renacimiento, obras de Goya, etc. Otra de sus obras es la de La Olimpia.
Casi sólo pinta escenas de la vida cotidiana y se apasiona con la luz artificial. Utilizaba temas como los caballos, mujeres del pueblo, bailarinas y desnudos. Entre sus obras están: El ajenjo, El ensayo y Mujer secándose los pies.
Obras representativas de Manet:
- Monet y Renoir: Impresionistas Puros
Monet es el pintor impresionista por excelencia y entre sus temas sobresalen los paisajes tomados del natural (rurales y urbanos); le gustaba pintar un tema varias veces para ensayar la luz y el color. Entre sus obras están: Las Ninfeas, La Catedral de Rouen y Las regatas deArgenteuil.
Uno de los objetivos de Renoir fue el de pintar figuras hasta formar un todo con el paisaje, otro de ellos fue el de trasmitir la alegría del ambiente parisiano. Fue el primero en usar el contraste entre colores cálidos y fríos. Tiene temas como escenas de la vida urbana, remeros (personas alegres reunidas al aire libre con sol) y las bañistas. Entre sus obras: Moulin de la Galette, Grandes Odaliscas, El almuerzo de los remeros y El baño de las musas.
Obras representativas de Monet:
C. Monet, La Grenouillère, 1869, óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art. | |
C. Monet, La Urraca, 1868-1869, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París. | |
C. Monet, Impresión atardecer, 1872, óleo sobre lienzo, Musée Marmottan, París. | |
C. Monet, Regatas en Argenteuil, 1872, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París. | |
C. Monet, Las amapolas, 1873, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París. | |
C. Monet, Paseo con sombrilla o la señora Monet con su hijo, 1875, óleo sobre lienzo, National Gallery of Art, Washington, D.C. | |
C. Monet, La japonesa, 1876, óleo sobre lienzo, Museum of Fine Arts, Boston. | |
C. Monet, La estación de S. Lázaro, 1877, óleo sobre lienzo, National Gallery, Londres. | |
C. Monet, La catedral de Rouen, 1894, óleo sobre lienzo, Museo del Louvre, París. |
- Sisley y Pissarro: Los estudios del Paisaje
Sisley representa el agua, la bruma y la nieve. Entre sus obras están: Nieve en Loveciennes e Inundación en Port Marly.
Pissarro exalta el ambiente rústico y de la campiña. Entre sus obras están: Bajo Norwood y Tejados Rojos.
- Conclusiones
· Es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico.
· El Impresionismo tiende a llevar pinceladas sueltas combinadas con un interés por la luz que diluye las formas, aclara los colores, elimina el claroscuro y colorea las sombras. Tiene un constante contacto con la naturaleza y una temátiuca variada. El Impresionismo se puede definir como un sistema pictórico que reproduce la impresión tal y como ha sido percibida realmente.
· Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
· El término impresionista fue usado por primera vez por el crítico Leroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresión, amanecer.
- Cronología
Breve historia:
Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que primó fue el Clasicismo. A partir de este momento se dará un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era el que los artistas expusieran en el Salón Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras. Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Salón del fotógrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores". Intervinieron entre otros artistas de la talla de Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, o Cézanne.
A partir de este momento las exposiciones se irán sucediendo progresivamente en el tiempo y con sedes diferentes. Al esplendor del estilo le sucederá el declive, ya que se verá desbordado por la aparición de otras preocupaciones y presupuestos diferentes. Así surgirán varios estilos diferentes que se engloban bajo el nombre genérico de "Neoimpresionismo".
Origen del término "Impresionismo":
Los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo este apelativo. El término les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposición del 74. Al día siguiente de ésta, parafraseando el título del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina. Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecería.
Provocaron un gran escándalo, proceso similar al que experimentó Manet. El refinado publico del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que ellos proponían. Las burlas y duras críticas a que fueron sometidos les llevarían a posteriori al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX.
Provocaron un gran escándalo, proceso similar al que experimentó Manet. El refinado publico del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que ellos proponían. Las burlas y duras críticas a que fueron sometidos les llevarían a posteriori al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX.
Cambios y características:
El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto historico-social:
- Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada".
- Impacto de la fotografía: La fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.
- Impacto del óleo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
- Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.
- Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.
Estos cambios hacen que el Impresionismo tenga unas características concretas:
- El paisaje como tema principal:
Es uno de los géneros más fructíferos. El paisaje ofrece un campo donde todos los interes de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices colorísticos irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumínicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje.(Ahora la figura es pretexto para representar el paisaje, mientras que en el Clasicismo había sido a la inversa). Ello no quiere decir que no haya escenas de interior cuyo máximo exponente es Degas, al que le preocupan temas como la danza o los caballos, ambos relacionados con la velocidad y la instantánea.
- Técnica:
Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada. - Color:
Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo. - Ausencia de perspectiva:
Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. Esto ya lo anticipó Manet con su Pífano.
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/impresionismo/xhtml/22cronologia/22.html
http://www.profesorenlinea.cl/artes/impresionismo.htm
http://www.profesorenlinea.cl/artes/impresionismo.htm
Seño Luz María, siento que aun no esté listo el blog y distribuido como salía en el papel, pero es que mas tarde lo arreglaré, quisiera saber su mail para mandarle el nuevo linck en cuanto esté listo, de todas maneras le dejo el mio: ciclista_bnja@hotmail.com
ResponderEliminarGracias por ser la primera que se interesa de verdad por este sitio.