Cuadro sinóptico de unidades y contenidos | |
A. Comunicación oral | 1. Capacidad de escuchar. Captación activa de ideas abstractas en diversas situaciones comunicativas. Reproducción coherente por escrito y en forma oral de lo escuchado y actuación conforme a ello,. Audición interpretativa de diversos tipos de textos con captación de su contenido, el contexto, el propósito y el tipo de discurso utilizado. Audición interpretativa y crítica de diversos textos literarios, disfrutando de ellos. Captación de la comunicación paraverbal y no verbal como complemento necesario de la comunicación verbal, y su importancia para el establecimiento de relaciones humanas positivas. Conciencia sobre su capacidad de escuchar y sobre la importancia de este proceso para la vida personal y social. 2.-Producción de textos orales. 1. Estrategias que permitan participar activa y coherentemente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas. 2. Exposiciones orales que requieran explicar, argumentar, sintetizar y sacar conclusiones en situaciones comunicativas formales. 3. Análisis comprensivo y crítico de mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación, comentando el tipo de discurso utilizado, el contenido, el contexto y el propósito. 4. Participación en entrevistas, debates y foros con temas de interés general para la comunidad, el país y la comunidad internacional. 5. Descripciones precisas que abarquen diversos aspectos de ideas, objetos, fenómenos y caracterización de personas y personajes. 6. Narraciones creativas de hechos reales o imaginarios, con expresión corporal y variedad de tonos de voz. 7. Comentarios orales sobre una diversidad de textos escuchados y leídos. 8. Recitación de poemas de autores conocidos o creados por ellos mismos. |
B. Comunicación escrita | 1.-Lectura 1.1 Lectura en diversas situaciones comunicativas. Lectura y relectura independiente, interesada, provechosa y crítica de una gran variedad de textos: biografías, autobiografías, leyes, reglamentos, artículos de opinión, textos históricos científicos y diversos tipos de material impreso. Mirada preliminar indagatoria y predicciones sobre el contenido de los textos. Lectura en voz alta ante diferentes audiencias. Extracción de información de los textos leídos y contrastación con otras visiones o interpretaciones, con fines de investigación. Captación de la estructura de los textos leídos y de las características propias de los diversos tipos de textos. Lectura analítica de diccionarios, enciclopedias, atlas, bancos de datos, información de Internet, con fines de investigación, necesidades de aprendizaje y con otros propósitos definidos: 1.2 Lectura de textos literarios. Lectura libremente seleccionada de al menos cuatro novelas y otras obras literarias (relatos, cuentos, poemas, obras dramáticas). (Ver Lecturas sugeridas) Lectura dirigida de tres novelas, doce cuentos, veinte poemas. Investigación crítica sobre la ambientación histórica y social de las obras literarias representativas leídas. La obra literaria y su relación con el género literario al que pertenece, la vida de su autor y la época de su producción. Análisis crítico, interpretación y transformación de las obras leídas en otras expresiones artísticas, en forma Producción personal y colectiva. Difusión del gusto por las lecturas literarias. Proyección de las obras leídas en otros subsectores del currículum. Complementación de las obras leídas con consulta de fuentes de información y otros textos relacionados con ellas. 2. Escritura Producción de diversos tipos de textos. Escritura de textos funcionales, informativos, argumentativos, narrativos noticiosos, bien estructurados y vinculados a la realidad del mundo contemporáneo en los que se aborde una gran variedad de temas.. Escritura de textos de interés para la comunidad nacional Estrategias de escritura y reescritura para mejorar los textos, considerando los contenidos y su estructura, la presentación, la redacción y la ortografía. Importancia de la escritura y evaluación de su propia capacidad de escribir Uso de procesador de textos Producción de textos literarios escritos. Producción espontánea de textos escritos literarios. Producción escrita de poemas, minicuentos y cuentos de diversa índole. Diversas estrategias de escritura literaria. Análisis de las obras literarias creadas. Reescritura de las obras producidas. Difusión de la escritura literaria. |
C. Dramatización | Lectura de al menos tres textos dramáticos. Análisis de los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados. Diferencia entre lo trágico y lo cómico. Convenciones del lenguaje y recursos propios de las obras dramáticas. Adaptación y producción de textos literarios dramáticos. Reconocimiento y uso adecuado de los elementos paraverbales –entonación, énfasis, pausas- en las lecturas y representaciones dramáticas. Descubrimiento, aplicación y creación de formas no verbales que le dan sentido al lenguaje dramático: expresión facial, corporal, ubicación espacial, distancia y desplazamientos interpersonales. Montaje y representación de obras literarias dramáticas leídas, adaptadas o creadas por ellos mismos. |
D. Medios de comunicación | Concepto de medio de comunicación de masas. Caracterización y comparación entre los diversos medios de comunicación de masas y sus textos. Contactos moderados y críticos con los diversos medios de comunicación. Lectura crítica de textos de los medios de comunicación, especialmente de los argumentativos e informativos. Producción de noticiarios radiales. Producción de textos argumentativos propios de la prensa escrita. Producción de entrevistas, noticiarios y reportajes sencillos e informales propios de la televisión. Lectura, análisis y producción de cómics. El periódico escolar como medio de expresión e información. Interacción con los medios de comunicación de masas, incluyendo Internet. |
E. Conocimiento del lenguaje | Funciones específicas que se pueden derivar de las funciones representativa, expresiva y apelativa del lenguaje. Estructura de las oraciones simples: sujeto, predicado y principales complementos y su correspondencia con la función sustantiva, verbal y adverbial. Reconocimiento, función y adecuada utilización de nexos coordinantes y subordinantes. Mejoramiento del lenguaje en los textos producidos. |
Índice relacionado | Morfología y sintaxis |
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sábado, 13 de agosto de 2011
Castellano
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