sábado, 13 de agosto de 2011

Castellano

castellano 8basico
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos
A. Comunicación oral 1.  Capacidad de escuchar.
Captación activa de ideas abstractas en diversas situaciones comunicativas.
Reproducción coherente por escrito y en forma oral de lo escuchado  y actuación conforme a ello,.
Audición interpretativa de diversos tipos de textos con captación de su contenido, el contexto, el propósito y el tipo de discurso utilizado.
Audición interpretativa y crítica de diversos textos literarios,  disfrutando de ellos.
Captación de la comunicación paraverbal y no verbal como complemento necesario de la comunicación verbal, y su importancia para el establecimiento de relaciones humanas positivas.
Conciencia sobre su capacidad de escuchar y sobre la importancia de este proceso para la vida personal y social.
2.-Producción de textos orales.
1. Estrategias que permitan participar activa y coherentemente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas.
2. Exposiciones orales que requieran explicar, argumentar, sintetizar y sacar conclusiones en situaciones comunicativas formales.
3. Análisis comprensivo y crítico de mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación, comentando el tipo de discurso utilizado, el contenido, el contexto y el propósito.
4. Participación en entrevistas, debates y foros con temas de interés general para la comunidad, el país y la comunidad internacional.
5. Descripciones precisas que abarquen diversos aspectos de ideas, objetos, fenómenos y caracterización de personas y personajes.
6. Narraciones creativas de hechos reales o imaginarios, con expresión corporal y variedad de tonos de voz.
7. Comentarios orales sobre una diversidad de textos escuchados y leídos.
8. Recitación de poemas de autores conocidos o creados por ellos mismos.

B. Comunicación escrita 1.-Lectura
1.1  Lectura en diversas situaciones comunicativas.
Lectura y relectura independiente, interesada, provechosa y crítica de una gran variedad de textos: biografías, autobiografías, leyes, reglamentos, artículos de opinión, textos históricos científicos y diversos  tipos de material impreso.
Mirada preliminar indagatoria y predicciones sobre el contenido de los textos.
Lectura en voz alta ante diferentes audiencias.
Extracción de información de los textos leídos y contrastación con otras visiones o interpretaciones, con fines de investigación.
Captación de la estructura de los textos leídos y de las características propias de los diversos tipos de textos.
Lectura analítica de diccionarios, enciclopedias, atlas, bancos de datos, información de Internet, con fines de  investigación, necesidades de aprendizaje y con otros propósitos definidos:
1.2  Lectura de textos literarios.
Lectura libremente seleccionada de al menos cuatro novelas y otras obras literarias (relatos, cuentos, poemas, obras dramáticas). (Ver Lecturas sugeridas)
Lectura dirigida de tres novelas, doce cuentos, veinte poemas.
Investigación crítica sobre la ambientación histórica  y social de las obras literarias  representativas leídas.
La obra literaria y su relación con el género literario al que pertenece, la vida de su autor y la época de su producción.
Análisis crítico, interpretación y transformación de las obras leídas en otras expresiones artísticas, en forma Producción  personal y colectiva.
Difusión del gusto por las lecturas literarias.
Proyección de las obras leídas en otros subsectores del currículum.
Complementación de las obras leídas con consulta de fuentes de información y otros textos relacionados con ellas.
2. Escritura
Producción de diversos tipos de textos.
Escritura de textos funcionales, informativos, argumentativos, narrativos noticiosos, bien estructurados y vinculados a la realidad del mundo contemporáneo en los que se aborde una gran variedad de temas..
Escritura de textos de interés para la comunidad nacional
Estrategias de escritura y reescritura para mejorar los textos,  considerando los contenidos y su estructura, la presentación, la redacción  y la ortografía.
Importancia de la escritura y evaluación de su propia capacidad de escribir
Uso de procesador de textos
Producción de textos literarios escritos.
Producción espontánea de textos escritos literarios.
Producción escrita de poemas, minicuentos y cuentos de diversa índole.
Diversas estrategias de escritura literaria.
Análisis de las obras literarias creadas.
Reescritura de las obras producidas.
Difusión de la escritura literaria.
C.  Dramatización Lectura de al menos tres textos dramáticos.
Análisis de los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados.
Diferencia entre lo trágico y lo cómico.
Convenciones del lenguaje y recursos propios de las obras dramáticas.
Adaptación y producción de textos literarios dramáticos.
Reconocimiento y uso adecuado de los elementos paraverbales –entonación, énfasis, pausas- en las lecturas y representaciones dramáticas.
Descubrimiento, aplicación y creación de formas no verbales que le dan sentido al lenguaje dramático: expresión facial, corporal, ubicación espacial, distancia y desplazamientos interpersonales.
Montaje y representación de obras literarias dramáticas leídas, adaptadas o creadas por ellos mismos.
D. Medios de comunicación Concepto de medio de comunicación de masas.
Caracterización y comparación entre los diversos medios de comunicación de masas y sus textos.
Contactos moderados y críticos con los diversos medios de comunicación.
Lectura crítica de textos de los medios de comunicación, especialmente de los argumentativos e informativos.
Producción de noticiarios  radiales.
Producción de textos argumentativos propios de la prensa escrita.
Producción de entrevistas, noticiarios y reportajes sencillos e informales propios de la televisión.
Lectura, análisis y producción de cómics.
El periódico escolar como medio de expresión e información.
Interacción con los medios de comunicación de masas, incluyendo Internet.
E. Conocimiento del lenguaje
Funciones específicas que se pueden  derivar de las funciones representativa, expresiva y apelativa del lenguaje.
Estructura de las oraciones simples: sujeto, predicado y principales complementos  y su correspondencia con la función sustantiva, verbal y adverbial.
Reconocimiento,  función  y adecuada utilización de nexos coordinantes y subordinantes.
Mejoramiento del lenguaje en los textos producidos.

Índice relacionado
Morfología y sintaxis
  Biografías
Parónimos
Anglicismos
Lecturas sugeridas (Común Séptimo y Octavo)
Mito y leyenda
Biblioteca
Géneros periodísticos
Figuras literarias o retóricas
Arcaísmos, barbarismos y neologismos
Caligrama
   
Para el profesor Programa oficial del Ministerio
  Marco curricular Lenguaje Educación Básica
  Carta sobre ajuste curricular
   
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