viernes, 2 de septiembre de 2011

Sirena de Tormes

La existencia de una bifurcación en el árbol genealógico humano que derivó hacia la aparición de un ser mezcla entre hombre y pez, el “Hydropithecus” u hombre con forma de sirena, se descubre al público en la Casa de las Conchas de Salamanca a través de una muestra fotográfica y diversas réplicas de esqueletos fosilizados encontrados junto a la ribera del Tormes.
De esta forma, en esta exposición se albergan fotografías y réplicas de esqueletos de estos hallazgos fosilizados, realizados en 1951 y que aparecieron junto al Tormes a su paso por la provincia, accidentalmente en el transcurso de unos trabajos de cimentación, y que Joan Fontcuberta fotografió para la revista “Scientific American” en el año 2000.



Al descubrimiento, que revolucionaría de ser cierto el panorama científico, paleontológico y evolutivo, se le supone un precedente en la década de los 40 en el paraje francés de Saint-Benoit, gracias a la labor del sacerdote y geólogo Jean Fontana.

RECELO DE LOS CIENTÍFICOS
El motivo de retrasar la publicación de este fenómeno pudo ser la precaución por la veracidad de los mismos y el recelo sobre la heterodoxia de científicos que pertenecían a órdenes religiosas católicas, o así lo aseguran los organizadores de esta exposición.
“Es un trabajo artístico basado en descubrimientos científicos que nos genera, evidentemente, preguntas sobre la parte de nuestra evolución, el sitio que ocupan las sirenas y si pueden estar vivas todavía”, afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión el director del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Guy Martini.

¿REALIDAD O FICCIÓN?
“No puedo decir nada más que lo que Joan me ha contado de su trabajo, hay personas que dicen que no es real, los científicos tienen que contestar a este descubrimiento”, añadió Martini.

1 comentario:

  1. Segùn la RAE "SIRENA" significa:
    sirena.

    (Del lat. sirēna, acus. de siren, -ēnis, y este del gr. σειρήν).

    1. f. Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave, que extraviaba a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de su canto. Algunos artistas la representan impropiamente con torso de mujer y parte inferior de pez.

    2. f. Pito que se oye a mucha distancia y que se emplea en los buques, automóviles, fábricas, etc., para avisar.

    3. f. Fís. Instrumento que sirve para contar el número de vibraciones de un cuerpo sonoro en tiempo determinado.

    ResponderEliminar