El Humanismo fue un movimiento intelectualque se desarrolló entre los siglos XIV y XVI, difundiendose desde Italia al resto de Europa. Los pilares de este movimiento fueron la revalorización del antiguo mundo clásico y la exaltación del ser humano.
Para los humanistas, el ser humano había sido creado por Dios como un ser dotado de razón y de libertad y, por lo tanto, era capaz de conocerse a sí mismo y todo lo que lo rodeaba, constituyéndose en centro del mundo y la cultura. El hombre debía cultivarse a través del estudio para alcanzar mayor perfección en su vida.
Consideraban qque el mejor camino para lograr estos objetivos era dedicarse al estudio de los autores clásicos, griegos y latinos. Los humanistas fueron fervientesadmiradores de la Antigüedad clásica y se empeñaron por buscar sus obras y, en lo posible, leerlas en sus lenguas originales, lo que los motivó a profundizar sus estudios de latín y aprender el griogo.
El Humanismo se vio favorecido por una serie de factores:
- La recuperación de las obras clásicas que había comenzado en el siglo XII, cuando se tomó contacto con los centros culturales árabes de Europa, continúo luego con la búsqueda de documentos en las bibliotecas de los monasterios europeos.
- La caída de Constantinopla en 1453 fue precedica por los avances de las tropas turcas que amenazaron por años al imperio, debido a lo cual muchos bizantinos emigraron a Europa en el siglo XV. Entre ellos había eruditos que poseían obras antiguas y, por supuesto, hablaban griego. En general, se intalaron en ciudades italianas y se convirtieron en grandes maestros. Venecia y Florencia constituyeron los principales focos de la enseñanza de la cultura y de la lengua griega en Europa.
- Los estudios de los humanistas pudieron desenvolverse mejor con la fundación de academias, centros de estudios generalmente financiados por algún mecenas.
- Hacia mediados del siglo XV, la invensión de la imprenta de tipos móviles dio un enorme impulso al Humanismo, pues aceleró la impresión de libros y favoreció su difusión.
La sabiduría que los humanistas encontraron en las obras de los antiguos despertó en ellos un deseo de imitarlos y superarlos. En una primera etapa se dedicaron al estudio de los autores latinos y fomentaron el uso de un latín mas elegante, menos contaminado por términos bárbaros como ocurría con el latín medieval. En una segunda etap se interesaron por la literatura clásica griega. El saber alcanzado los motivó a cuestionar creencias habituales de su propio tiempo.
¿Sabías que...
ResponderEliminarSe llamó humanistas a quienes seguían estudios de gramática , retórica, história, poesía y filosofía sobre la base de los textos recuperados. Los humanistas consideraron que a trvés de estos estudios se avanzaba en la comprensión de los seres humanos.